Seminario Taiheki

FORMACIÓN SEITAI

Taiheki,

el carácter corporal

Inicio: domingo 8 de enero 2023


¿Qué es el taiheki?

Taiheki es un estudio formulado por Haruchika Noguchi, fundador del Seitai, que observa al individuo en su singularidad.

La traducción literal de taiheki es "el hábito del cuerpo".

Podemos hablar también de "carácter corporal", en el sentido que este estudio describe la sensibilidad particular de cada individuo, considerando el movimiento del cuerpo conjuntamente con la actividad psíquica asociada.

Cada taiheki está relacionado con la forma del cuerpo y ésta a su vez tiene relación con el movimiento parcial que éste realiza. También se relaciona con el comportamiento inconsciente, la postura que uno toma sin querer y la actividad psíquica refleja.

En este seminario nos basaremos en la observación del movimiento espontáneo según 5 dinámicas básicas, maneras fundamentales de manifestación de la vida (las oseis): Vertical, Frontal, Lateral, Rotatoria y Central.

Las cinco oseis en su manifestación más + (activa, o de dispersión energética) y menos - (pasiva, o de concentración energética) actúan en todos nosotros y cada una de ellas desempeña una función vital. La combinación personal de éstas y el predominio de una o varias se debe al taiheki, factor o condicionamiento congénito individual que se hereda, por ejemplo de padres a hijos o de abuelos a nietos.

¿Qué vamos a hacer en este seminario?

Además de las prácticas de katsugen undo y yuki, con consideraciones acerca de cómo incide en ellas el taiheki, haremos diversas prácticas de observación y proyectaremos imágenes, algunas de ellas comentadas por H. Noguchi.

También podremos observar de muy diversas maneras la activación de las oseis en nosotros mismos, por ejemplo atendiendo al malestar corporal, al pensamiento espontáneo, a la vivencia que nos hace sufrir o a la que nos hace vivir con intensidad.

A las personas interesadas se les facilitara el acceso a textos de Noguchi sobre el tema.

Este enfoque nos puede aportar un mayor entendimiento de la individualidad y facilitar las relaciones interpersonales. En ningún caso se pretende encasillar a la persona.


Metodología

Sesiones prácticas con breves exposiciones teóricas. Trabajo individual y en parejas. Revisiones en grupo.








Fechas:


8 de enero

12 de febrero

12 de marzo

14 de mayo

11 de junio


Horario: de 10 a 19 h.


Lugar: Carrer de Plató, 6, 1º 6ª. Fundación Seitai Barcelona.


Precio: 80€ x sesión.


Requisitos: haber realizado el Curso Básico, el Seminario Osei o tener un bajage de conocimientos y práctica similar.


Imparte: Paco Lacueva, instructor Seitai.


Inscripciones y reserva de plaza: Contacto

Plazas limitadas.



"Si uno no vive siguiendo (respetando) la dirección que le indica su naturaleza, no puede desplegar su capacidad y fuerza"

H. Noguchi